jueves, 5 de julio de 2012

La variable tamaño en cartografía. Símbolos proporcionales.


Los mapas de símbolos proporcionales están basados en una idea fundamental, el cartógrafo selecciona un símbolo y varía su tamaño en cada punto en proporción a la cantidad de la variable que desea representar sobre ese punto.

Aunque a priori puede parecer sencillo, hay múltiples factores a tener en cuenta para que la cartografía sea legible. El escalado inadecuado o una mala elección de la forma del símbolo pueden llevar a una pérdida de calidad considerable de la cartografía provocando una percepción inadecuada del lector de mapas.

La gran ventaja de este tipo de representación, sin duda alguna, es que los conceptos básicos que la definen son fácilmente comprendidos por la mayoría de lectores de mapas, lo que hace de este tipo de representación uno de los más utilizados por geógrafos y cartógrafos desde la primera su primera aparición.

Border D. Dent (1999) indica que los símbolos proporcionales en un mapa no aparecen hasta 1837, cuando Henry Drury Harness hace uso de círculos proporcionales para un mapa de población en ciudades. Anteriormente este tipo de simbología solo había sido utilizada para representar datos estadísticos no geolocalizados desde 1801.

La segunda cartografía que hace uso de círculos proporcionales data de 1851, en la que August Petermann representa la población de las ciudades de las Islas Británicas. Arthur Robinson (1967) dice que también fueron utilizados por Minard, en Francia en el año 1859, para representar el tonelaje del puerto.

Desde estos inicios el uso de símbolos proporcionales ha ido creciendo gradualmente hasta alcanzar gran popularidad, salvo en Estados Unidos, donde han sido adoptados muy lentamente por causas no establecidas.

Los símbolos proporcionales pueden utilizarse sobre dos formas de puntos, los datos verdaderamente puntuales (Como el número de clientes de un establecimiento), o los datos en puntos “conceptuales”, que son datos correspondientes a superficies o volúmenes, pero que son concebidos de forma puntual para su simbolización, normalmente localizados en su centroide (como el número de habitantes en un país).

Cartografía con puntos "conceptuales"

Existen datos difícilmente clasificables como puntos “verdaderos” o “conceptuales”, como por ejemplo los datos asociados a las ciudades, ya que hacen referencia a una superficie, pero tradicionalmente, por motivos de escala, son representadas de forma puntual.

Por otra parte, existen dos tipos de símbolos proporcionales, los símbolos geométricos, como círculos, cuadrados, esferas o cubos; y los símbolos pictográficos, como los diagramas de barras o dibujos esquemáticos de, por ejemplo, personas.

El círculo es una de las formas más populares, probablemente debido a su tamaño compacto y su facilidad de construcción. Además, Terry A. Slocum et al. (2010) y Borden D. Dent (1999) coinciden en que es la variable más estable visualmente.

Cartógrafos y geógrafos has experimentado con símbolos tridimensionales, ya que “resulta muy agradable, plástico y muy atractivos (B.D. Dent, 1999)”. Sin embargo, gran parte de los lectores de mapas son incapaces de medir los valores correctos para los símbolos tridimensionales, aunque este problema puede ser reducido a través del diseño correcto de la leyenda y de la explicación del método de dimensionamiento. La gran ventaja de los símbolos tridimensionales es que el rango de tamaños se disminuye, lo cual es perfecto para minimizar el espacio cubierto por los símbolos dentro del mapa.

Atlas Nacional de España. Demografía. (GEOT)

Existen tres tipos de escalado para símbolos proporcionales, otro día haremos un repaso de éstos para entenderlos mejor y usarlos cuidadosamente.

Fuentes:
  • -        Dent, B.D. (1999): CARTOGRAPHY. Thematic Map Design. WCB McGraw-Hill, New York. 417 págs.
  • -        Robinson, A.H. (1955): “The 1837 Maps of Henry Drury Harness”. The Geographical Journal 121, 440-450 pp.
  • -        Robinson, A.H. (1967): “The Thematic Maps of Charles Joseph Minard”. Imago Mundi 21. 95-108 pp.
  • -        Robinson, A.H., Morrison, J.L., Muehrcke, P.C., Kimerling, A.J. and Guptill, S.C. (1995): Elements of Cartography. John Wiley & Sons, USA. 674 págs.
  • -        Slocum, T.A., McMaster, R.B., Kessler, F.C. and Howard, H.H. (2010): Thematic Cartography and Geovisualization. Pearson Education International, New Jersey. 561 págs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario